Un baño sin ventana no debe ser sofocante, tener mal olor o con unos niveles de humedad muy altos. Si nuestro cuarto de baño no tiene ventana podemos seguir unos sencillos consejos para conseguir evitar el impacto negativo que puede generarse por estar cerrado ya que no suele ser suficiente con dejar la puerta abierta cuando no se está usando.

Dividir zonas húmedas y secas

Podemos considerar como zona húmeda la ducha o bañera. Si se instala una mampara es posible conseguir más aislamiento para el vapor de agua y evitar salpicaduras en el momento de la ducha.

Instalar un sistema de ventilación

Un extractor de baño aspira el aire del baño para expulsarlo al exterior. Uno de los mayores problemas que puede presentar un cuarto de baño son los olores. Pero instalar un extractor no sirve de nada si no se hace en la ubicación correcta. Al ser eléctricos la normativa impide que estén montados encima de la ducha o bañera. Además, si está junto a la puerta gran parte de su efectividad se verá disminuida.

Si no podemos instalar un extractor, un ventilador puede ayudar a estabilizar los niveles de aire. No expulsa los olores como el extractor pero ayuda a reducir los niveles de humedad.

Deshumidificadores para un baño sin ventana

Los deshumidifcadores ayudan a reducir la condensación de la humedad. Aspiran el exceso de humedad y la mantienen en niveles seguros y estables. Un nivel seguro de humedad impide el crecimiento de bacterias y moho, o al menos ralentiza su expansión. La humedad puede afectar negativamente a nuestra salud y puede acelerar el deterioro de nuestra vivienda.

Plantas

Sabemos todo lo que nos aportan las plantas, decoran y purifican el aire. Debemos elegir plantas que no requieran mucha luz solar como la dracena o las bromelias.

Limpiar y desatascar

A veces suben malos olores del desagüe, especialmente si llevamos tiempo sin usar algún sanitario. Suele pasar con el bidet, ya que cada vez se usa menos, o a la vuelta de vacaciones. Si es tu caso, usa desatascadores para limpiar las tuberías, una pequeña tarea de mantenimiento que hará tu baño más acogedor. Además si mantienes el cuarto de baño ordenado, la limpieza será más fácil y se verá más higiénico.

La mayoría de viviendas de obra nueva instalan un extractor encima del inodoro y este suele activarse en el mismo interruptor que la luz. Así, mientras el baño se está utilizando se renueva el aire.