El término de Home Staging cada vez es más familiar en el mercado de la compraventa y de los alquileres de inmuebles en nuestro país.

En Alberto Villagran te explicamos en qué consiste el Home Staging y cómo ayuda a vender o alquilar un piso.

Qué es Home Staging

El término Home Staging nació en la década de los 70 en los Estados Unidos y luego se extendió a Europa. En nuestro país, apareció en el año 2000 y ya existen empresas especializadas en estas técnicas e incluso la Asociación de Home Staging España, que aglutina a los diferentes profesionales del sector.

La traducción literal de Home Staging, es “poner en escena una vivienda”, es decir, se trata de diferentes técnicas que se utilizan para acondicionar un inmueble con el fin de que atraiga a un mayor número de compradores.

Es muy importante no confundir el Home Staging con la decoración. Ya que la decoración de un inmueble supone arreglar y preparar una vivienda para el gusto de las personas que van a vivir allí, sin embargo, el Home Staging persigue todo lo contrario, es decir, dejar un ambiente lo más neutral posible, de manera que guste a un mayor número de personas, con el objetivo de vender o alquilar es inmueble en un menor espacio de tiempo.

Técnicas básicas de Home Staging

Como decimos, ya hay numerosas empresas especializadas en estas técnicas, aunque no obstante, hay ciertas claves y técnicas básicas que se utilizan en el Home Staging para preparar la vivienda para la venta o el alquiler.

Buena iluminación: aunque lo ideal es que la casa tenga una buena iluminación natural, bien porque la visita se realice en horas donde no hay luz natural o porque realmente no cuente con demasiadas ventanas, la iluminación forma parte importante de un inmueble para que dé sensación de amplitud y limpieza.

Estilo neutral: la pintura de las paredes deben ser colores neutros y los muebles, preferiblemente piezas atemporales y sencillas,  por eso, es bastante recomendable el estilo nórdico, ya que suele ser una buena opción como estilo elegante que llega a un mayor número de personas.

Asimismo, hay que tener en cuenta el uso del espacio y evitar que las estancias queden ni muy vacías ni muy recargadas para favorecer la sensación de amplitud.

Despersonalizar: junto con el estilo neutral, es imprescindible eliminar los objetos personales, ya que el objetivo primordial del Home Staging es que las personas que visitan el inmueble puedan imaginarse viviendo allí.

Reparar los desperfectos: los compradores se fijan en todos los detalles, y no hay nada peor que una casa con averías o desperfectos, por eso, hay que revisar toda la vivienda para que todo funcione correctamente.

Cómo ayuda a vender o alquilar el Home Staging

Toda esta preparación y puesta en escena de tu hogar ayuda a vender alquilar el inmueble en diferentes aspectos:

  1. En primer lugar, utilizando estas técnicas se consigue un comprador o un inquilino en un menor espacio de tiempo, ya que tanto las fotos del reportaje fotográfico como las visitas que se acerquen al inmueble, consigue dar una buena primera impresión y llegar a un mayor número de personas.
  2. La inversión que se realiza en preparar la vivienda supone un aumento de los beneficios para el vendedor, ya que se consigue una revalorización de la vivienda.
  3. Se multiplican las posibilidades de las personas que pueden interesarse por el inmueble y por lo tanto, tendremos más ofertas entre las que poder elegir.
  4. Un inmueble al que se le aplican técnicas de Home Staging, destaca entre la competencia y consecuentemente, se aumentan las posibilidades de venta o de alquiler.

En la actualidad, y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas compra, vende y alquila a través de Internet, el Home Staging es una técnica de marketing muy útil para dar una muy buena primera impresión y poder llegar a un mayor número de interesados.

Por otro lado, también es importante saber que estas técnicas, además de poder aplicarse para la venta o el alquiler de inmuebles, se aplican a cualquier tipo de inmueble, ya sea un local comercial o un despacho.